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2011The Call for Innovative and Open Government: An Overview of Country Initiatives.ParisOCDE Publishing312 pp.

El cada vez mayor giro tecnológico brinda la oportunidad de crear un nuevo paradigma para el futuro del sector público y el Estado. En ese nuevo contexto, se potenciará la capacidad de los ciudadanos y la sociedad civil para asumir una mayor responsabilidad y comenzar nuevas asociaciones con el sector público. Por ende, la colaboración con los ciudadanos y la sociedad civil llegará a ser la piedra angular de reformas del sector público en el futuro. No cabe duda que reinventar esas nuevas asociaciones será uno de los retos clave que enfrentará el sector público en el siglo XXI. En este informe, la OCDE presenta un panorama de las iniciativas de 31 países respecto a servicios públicos eficientes y eficaces y un gobierno abierto e innovador. El informe se centra en cuatro temas esenciales: suministro de servicios públicos en tiempos de consolidación fiscal; un servicio público más eficaz y orientado por el desempeño; la promoción de un gobierno abierto y transparente; y estrategias para la puesta en práctica de una agenda de reforma.

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2009Freedom of Information: Open Access, Empty Archives?LondresRoutledge216 pp

Experiencias en muchos países con leyes sobre libertad de información o de acceso a la información han provocado una serie de problemas y preocupaciones compartidas, pero el debate entre historiadores y archivistas a nivel internacional sobre cómo abordar estas cuestiones así como reflejar los beneficios de las legislaciones de acceso a la información ha sido muy escaso. Una de estas cuestiones es que la implementación de la libertad de información entra en conflicto con el procesamiento  regular de los informes gubernamentales porque es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. A medida que se va poniendo en práctica la libertad de información, a los funcionarios ya apremiados se les hace más y más difícil cumplir con las exigencias de la libertad de expresión dentro del límite de tiempo ordenado por la ley. Este problema parece que se está volviendo endémico en regímenes con libertad de información en muchos países.

Este volumen es uno de los primeros en comparar y reflexionar sobre los éxitos y las dificultades de la libertad de expresión en el mundo. Escrito por un conjunto internacional de archivistas con experiencia e historiadores, será de interés para las disciplinas de historia y estudios de archivo.

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2013Beyond Transparency: Open Data and the Future of Civic Innovation.WashingtonCode for America Press316 pp.
El aumento de datos accesibles en el sector público ha desencadenado la innovación, impulsado la eficiencia y alimentado el desarrollo económico. Aunque es todavía emergente, se puede ver la evidencia del potencial transformador del acceso a los datos en la conformación del futuro de nuestra vida cívica y la oportunidad que significa utilizar la información para volver a imaginar la relación entre residentes y gobierno, en especial a nivel local. Compilado por Brett Goldstein, antiguo Oficial en jefe de información de la Ciudad de Chicago, este libro contiene ensayos de más de veinte gobiernos pioneros en el acceso a la información que analizan cuestiones de relevancia en el movimiento de apertura de la información y las implicaciones prácticas que tiene la implementación de estas políticas. Beyond Transparency es un sondeo interdisciplinario del panorama de la apertura de la información en el que los profesionales comparten sus propios relatos de lo que han logrado con el acceso a datos cívicos. El libro pretender ir más allá de la retórica de la transparencia y dirigirse a la acción y la resolución de problemas. Mediante estos relatos, este libro propone la necesidad de construir un ecosistema en el que el acceso a los datos se puede convertir en la materia prima para impulsar una toma de decisiones más efectiva y una eficiente prestación del servicio, estimular la actividad económica y potenciar la capacidad de los ciudadanos para que asuman un papel activo en el mejoramiento de sus propias comunidades.

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2012Reforming the Public Sector: How to Achieve Better Transparency, Service, and Leadership. WashingtonBrookings Institution Press y la Italian National School of Public Administration311 pp.

El sector público se caracteriza por una profunda transformación en todo el mundo, cuyo alcance y ramificaciones no han sido interpretados todavía. Para que este acto de transformación se convierta en un estado de mejoramiento en proceso, tanto hacedores de políticas como dirigentes del servicio civil deben aprender a implementar y evaluar el cambio en el sector público. Reforming the Public Sector es una importante contribución a este objetivo. Al situar sus enfoques de la reforma de la administración pública en un contexto internacional amplio, los autores incluidos en este volumen identifican un mapa de ruta para la gestión pública y nos ofrecen un mejor entendimiento de los principios que fundamentan las reformas en curso en el sector público. Algunas de las cuestiones específicas que se abordan en este libro son los usos y abusos de la transparencia del sector público, la “explosión de auditorías” y la relación entre la motivación del servicio público y la satisfacción con el empleo.​

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2013Open Budgets: The Political Economy of Transparency, Participation, and Accountability. WashingtonBrookings Institution Press264 pp.

La transparencia fiscal es importante por dos razones; En primer lugar, porque la gente tiene derecho a conocer qué hacen los gobiernos con sus recursos públicos; en segundo lugar, porque remodela la relación entre los gobiernos y sus ciudadanos. Cuando los gobiernos publican más información sobre sus operaciones fiscales, los ciudadanos pueden inspeccionar mejor las acciones del gobierno y hacerlas responsables de su manera de recaudar y gastar los recursos públicos. Los funcionarios públicos responsables del presupuesto enfrentan demandas en todo el mundo –de su propia ciudadanía, de otros funcionarios del gobierno, de actores económicos, y cada vez más de fuentes internacionales- para que hagan más transparentes sus patrones de gasto y sus procesos más participativos. Al responder a las preguntas de cómo y por qué se logra el mejoramiento de la transparencia fiscal y la participación, cómo se sostiene en el transcurso del tiempo, cuándo y cómo una mayor transparencia fiscal y participación conducen a una mejor capacidad de respuesta del gobierno y rendición de cuentas, Khagram, Fung y de Renzio tratan de resolver la falta de análisis rigurosos de las causas y consecuencias de la transparencia fiscal.​

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2010Privacy Rights. Moral and Legal Foundations. PennsylvaniaPennsylvania State University Press248 pp.

Todos sabemos que Google almacena cantidades de información sobre cada uno de los usuarios de sus herramientas de búsqueda, que Amazon nos puede recomendar nuevos libros basándose en nuestras compras previas y que muchos gobiernos han emprendido muchas actividades de extracción de datos para adquirir información sobre nosotros, incluida la participación de compañías de telecomunicación en la inspección de nuestras llamadas telefónicas. El control sobe el acceso a la información privada está generando nuevos retos para los que ansían proteger nuestra privacidad. En Privacy Rights, el profesor de la Universidad de Washington, Adam Moore, añade la privacidad de la información a la privacidad física y espacial como fundamental para el desarrollo de una teoría general de la privacidad que esté bien fundamentada en términos morales y legales. El autor brinda un conjunto de herramientas en forma de principios, argumentos y ejemplos para ayudarnos a poner a prueba rigurosamente las actuales intuiciones sobre la privacidad. Este volumen es una contribución importante a las publicaciones existentes porque vincula la teoría de la privacidad que se defiende en otros puntos de vista publicados, pero va más allá y agrega nuevos argumentos y justificaciones.​

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2012Corruption and Reform in India: Public Services in the Digital Age.Nueva YorkCambridge University Press346 pp.

En 2006, el gobierno de la India lanzó una iniciativa política de reforma del suministro de los servicios públicos mediante el uso de servicios de tecnología de la información. Fuerzas políticas se han resistido, por diversas razones, a permitir que esto sucediera de manera plena y satisfactoria. Mediante la investigación de una nueva época de reforma administrativa, en la que las tecnologías digitales se pueden usar para facilitar el acceso de los ciudadanos al Estado, Jennifer Bussell trata de explicar por qué algunos gobiernos mejoran los servicios públicos con más eficacia que otros. Recurriendo a un análisis subnacional de veinte estados de la India, un experimento de campo, modelos estadísticos, estudios de caso, entrevistas a ciudadanos, burócratas y políticos, y datos comparativos provenientes de Sudáfrica y Brasil, Bussel muestra que el grado en que los políticos dependen de ingresos provenientes de la corrupción trivial y a gran nivel está estrechamente vinculado a la variación en la oportunidad, gestión  e integralidad de las reformas. Este volumen es esencial para estudiosos interesados tanto en la corrupción como en la política de India, así como para profesionales y promotores de la reforma del suministro del servicio público en términos más generales.​

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2013Spying on Democracy: Government Surveillance, Corporate Power and Public Resistance. San FranciscoCity Lights Publishers352 pp.

Hasta las filtraciones de Edward Snowden a The Guardian y el Washington Post, la mayoría de la gente no se daba cuenta de las dimensiones en que algunos gobiernos están acopiando información personal de compañías de telecomunicaciones como Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, YouTube, Skype, Apple y otras. En Spying on Democracy, Heidi Boghosian documenta el aumento alarmante de la vigilancia de ciudadanos comunes y el riesgo en que pone a nuestra privacidad, nuestras libertades civiles y el futuro de la propia democracia. Boghosian revela que la tecnología se usa para categorizar y vigilar a la gente basándose en sus asociaciones, sus movimientos, sus adquisiciones y sus supuestas convicciones políticas. Esta autora muestra cómo las corporaciones y las agencias de inteligencia gubernamentales extraen datos de fuentes tan diversas como cámaras de vigilancia y drones no tripulados hasta iris escaneados y expedientes médicos, a la vez que peinan sitios en la red, correo electrónico, grabaciones telefónicas y medios de comunicación sociales para revenderlos a terceros, incluidas las agencias de inteligencia estadounidenses. Spying on Democracy es un compendio oportuno, valioso y accesible para quien esté interesado en proteger la privacidad y la libertad.​

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