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año celebramos el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley
Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Esta ley
significó una de las conquistas más importantes del México democrático,
pues otorgó a la ciudadanía el derecho a exigirle a su gobierno que le
rinda cuentas sobre los asuntos públicos. Por primera vez en la historia
de nuestro país los gobernantes estarían sujetos al escrutinio de la
sociedad y estaban obligados atender sus solicitudes de información con
oportunidad y certeza. La entrada en vigor de la ley federal implicó la
construcción de un andamiaje institucional que garantizara el ejercicio
del nuevo derecho por parte de la ciudadanía, y el cumplimiento por
parte de los sujetos obligados. Bajo este mandato surgió el Instituto
Federal de Acceso a la Información Pública, como un organismo
descentralizado, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, y
se crearon en todas las dependencias de la administración pública
federal unidades de enlace especializadas en atender las solicitudes de
información de la ciudadanía. A su propio ritmo, durante los años
siguientes las transformaciones normativas e institucionales ocurridos a
nivel federal se reproducirían en los estados y el Distrito Federal. | En 2007 la lucha de casi tres décadas por el derecho de acceso a la
información culminaría con la adición de un segundo párrafo al Artículo
6º Constitucional, en el que se estableció que el acceso a la
información es un derecho fundamental de todos los mexicanos. La
adición de este derecho fundamental significó el inicio de una nueva
etapa de perfeccionamiento institucional en nuestro país, la
inauguración de una nueva cultura gubernamental y de una nueva
ciudadanía. A partir de la base sentada en la Reforma de 2007, el
derecho de acceso a la información siguió una ruta expansiva, lógica y
necesaria. La entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de Particulares en 2010 quizás ha sido el mayor
reto que haya enfrentado el IFAI desde su fundación. La garantía de este
derecho significó que el Instituto regularía dos universos de
naturaleza distinta, el público y el privado, lo cual obligaría a un
ajuste institucional mayor. A una década, el IFAI se enfrenta
con nuevos desafíos. La perspectiva de una nueva reforma abre
oportunidades para consolidar los derechos de acceso a la información y
la protección de los datos personales. En este tercer número de
“Transparencia y Privacidad” damos cuenta de ello. Hay un
consenso a nivel global sobre los enormes costos de la corrupción en la
sociedad. En términos económicos la corrupción genera costos directos a
la ciudadanía, malgasta recursos públicos y desalienta la inversión. En
términos de gobernabilidad y democracia la corrupción debilita el
imperio de la ley y quebranta la confianza de la ciudadanía en las
instituciones de gobierno. Latinoamérica en especial es una de las
regiones del mundo donde los costos de la corrupción son más visibles,
donde los sectores más vulnerables de la sociedad han sido castigados
mayormente por sus vicios. Lisa Bhansali y Paulina Soto, especialistas
del Banco Mundial en políticas anti-corrupción y gobernanza, nos
muestran en su artículo “El fortalecimiento de los sistema nacionales
para incrementar la transparencia: Lecciones y progreso en América
Latina” el largo camino que han emprendido las democracias
latinoamericanas para combatir la cultura de la secrecía y la corrupción
en las estructuras gubernamentales. Las autoras destacan, por un lado,
los esfuerzos en términos normativos y de fortalecimiento institucional
que han logrado los países de la región en los últimos 20 años, y por
otro, el papel que han desempeñado organismos multilaterales como el
Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en la promoción de
mejores prácticas de gobernabilidad democrática. Uno de los
ámbitos en los que la agenda de transparencia y acceso a la información
ha enfrentado las mayores resistencias en América Latina es el de los
partidos políticos. Esta opacidad en el manejo ha generado un proceso de
descomposición de amplios segmentos de la clase política y los ha
deslegitimado frente al electorado. Luis Carlos Ugalde, ex-Consejero
Presidente del IFE, en su artículo “La transparencia de los partidos
políticos, asignatura pendiente de la democracia mexicana” nos ofrece un
diagnóstico sobre el sistema actual de fiscalización a los partidos
políticos en México y explica cómo las imperfecciones del sistema
engendran corrupción. Con respecto a esto, Ugalde resalta la importancia
de que en la Reforma a la Ley Federal de Transparencia aprobada en este
año se haya incluido a los partidos políticos como sujetos obligados. El
combate a la corrupción no solamente debe partir desde las
instituciones de gobierno; los esfuerzos deben provenir también desde el
frente de la sociedad civil. Por más que se logre avanzar términos de
fortalecimiento institucional, el problema perdurará si la sociedad
considera que la corrupción es un mecanismo admisible de interacción. En
un interesante artículo titulado “Comprendiendo las prácticas y los
contextos de la corrupción: La legitimidad del marco legal”, Manuel
Alejandro Guerrero, académico de la Universidad Iberoamericana, nos
muestra que la percepción pública sobre la ineficacia de las
instituciones de gobierno, combinada con la creencia de que la ley es
negociable, crean un medio ambiente idóneo para la subsistencia de la
corrupción. A partir de esta noción Guerrero concluye que las política
públicas de combate a la corrupción deben incorporar la promoción de la
legalidad como uno de sus componentes principales, pues mientras el
público siga creyendo que la corrupción es aceptable, los esfuerzos
institucionales para erradicarla serán infructuosos. En la
sección de entrevistas presentamos una interesante conversación con
Pedro Salazar Ugarte, especialista en garantías constitucionales y
acceso a la información pública. Salazar profundiza en algunos de los
retos que el IFAI enfrentará el próximo año una vez que la nueva reforma
haya entrado en vigor, reflexiona sobre sus puntos clave y puntualiza
que el éxito de la nueva ley federal de transparencia radicará en que
esté acompañada de una buena legislación secundaria. Adicionalmente, en
este número se incluyen las tradicionales secciones de reseñas de
literatura especializada, sitios electrónicos relevantes y tesis
doctorales. Más allá del voto, la ciudadanía se construye día a
día participando en los asuntos públicos, y una herramienta poderosa de
participación ciudadana es el ejercicio de nuestro derecho a la
información. En este tercer número de “Transparencia y Privacidad” se
esboza el rumbo de la agenda en materia de transparencia, acceso a la
información pública y protección de datos en un contexto de renovación
institucional y reformas, donde quizá el reto más importante sea lograr
que la ciudadanía se apropie del derecho a la información y lo convierta
en la principal herramienta de interacción con su gobierno. | Eduardo Guerrero Gutiérrez | rtp_presentacion.aspx | 1 |
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