| | | Monitoring as a Democratic Imperative: A Study on Corruption and Accountability in Mexico. | La transición democrática no ha conseguido hacer que los gobiernos urbanos locales en México respondan mejor al interés público. Este problema crucial se vuelve evidente con la persistencia de la corrupción en forma de sobornos-mordidas, evasiones, influencia, amiguismo y nepotismo. Al examinar por qué el problema de la corrupción sigue siendo inexpugnable, la tesis central de Lagunes es que las elecciones libres y limpias han fracasado en hacer que los gobiernos locales en México sean más responsables con el interés público debido a factores institucionales que trascienden el terreno de influencia inmediata de los electores. Estos factores son grupos especiales de interés que dependen de la corrupción para lograr objetivos fraudulentos; una burocracia viciada; un marco legal fallido; un sistema judicial ineficaz; y la impunidad. Para alterar el status quo corrupto y hacer realidad la promesa democrática de una rendición de cuentas superior, esta tesis expone una recomendación política comprobada empíricamente: las auditorías externas. El autor concluye que los regímenes de democratización reciente que tienen que hacer frente a una corrupción blindada han de depender de auditorías externas escrupulosas y dirigidas para incrementar la respuesta del gobierno al interés público. | rtp_rac_001_es.aspx | 1 | | | | Auditing for Accountability? Political Economy of Government Auditing and Budget Oversight in Emerging Economies. | Las agencias de auditoría externa son parte integral del sistema de frenos y contrapesos, no obstante, poco se sabe sobre lo que explica su eficacia y lo que determina su desempeño. Mediante la combinación de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, esta tesis investiga la economía política de revisar la contabilidad del gobierno y supervisar el presupuesto en economías emergentes. Apoyándose en hallazgos anteriores sobre el papel de las instituciones políticas en el desempeño económico, se desarrolla un marco conceptual para evaluar la efectividad de las agencias de auditoría externa. Mediante la reunión de datos cuantitativos correspondientes a diez países latinoamericanos, esta tesis desarrolla un indicador del desempeño para evaluar los vínculos entre la auditoría externa y la gobernanza fiscal. Después investiga tres estudios de caso, Argentina, Brasil y Chile, ilustrando tres modelos principales de auditoría externa. Es de destacar que la investigación revela una paradoja de la independencia: mientras que las agencias de auditoría externa deben ser suficientemente autónomas para ser eficaces y creíbles, necesitan desarrollar relaciones eficaces con los demás componentes del sistema de control fiscal con las facultades necesarias para poner en práctica la rendición de cuentas en el gobierno, en parlamentos específicos. Esta investigación amplia el conocimiento sobre las agencias de supervisión y abre vías para ulteriores investigaciones sobre el papel de los parlamentos en el presupuesto público. | rtp_rac_002_es.aspx | 2 | | | | Characterizing, Classifying, and Understanding Information Security Laws and Regulations: Considerations for Policymakers and Organizations Protecting Sensitive Information Assets. | El entendimiento académico actual de la regulación de seguridad de la información es limitado, existen varios mecanismos en competencia, muchos de los cuales no están verificados en los tribunales ni ante reguladores estatales, y se están proponiendo nuevos mecanismos ordinarios. Tal vez más preocupante sea incluso el ritmo en que el cambio de la tecnología y las amenazas sobrepasa con mucho las capacidades de hasta los reguladores más sofisticados. Basándose en el caso norteamericano, la tesis de Thaw se centra en el entendimiento de cómo se clasifican estas leyes, qué efectos tienen y cuáles son las implicaciones de estos efectos para las organizaciones y los profesionales. El autor saca dos conclusiones: primera, que la combinación de leyes y modelos de “delegación reguladora” basados en la gestión es mejor para impedir infracciones de la información personal por organizaciones de lo que lo es sólo el modelo por separado. Segundo, la legislación prescriptiva orientada al cumplimiento debilita el papel de los profesionales de la seguridad en el seno de las organizaciones, en tanto que los modelos de delegación regulatoria basados en la gestión fortalecen el papel de los profesionales dentro de las organizaciones. | rtp_rac_003_es.aspx | 3 | | | | Creating Useful Integrated Data Sets to Inform Public Policy. | Los costos de acopiar tradicionalmente información primaria se han elevado espectacularmente en la década pasada. Compartir información de expedientes administrativos entre agencias federales tiene el potencial de incrementar la información accesible a los hacedores de políticas a la vez que ahorra dinero. Cuestiones de políticas importantes relacionadas con la salvaguarda de la privacidad y la confidencialidad, así como preguntas sobre la calidad de los datos han tenido por resultado el surgimiento de barreras que retardan o detienen compartir los registros. Esta tesis se vale de dos estudios exploratorios de casos para examinar la creación de conjuntos de datos integrados entre tres agencias del gobierno norteamericano, el Internal Revenue Service (servicio de ingresos internos), el U.S Census Bureau (oficina del censo) y los Centers for Medicare and Medicaid Services (centros para los servicios de Medicare y Medicaid). El estudio concluyó que cada una de las agencias implicadas en compartir registros administrativos está regida por un diferente conjunto de estatutos y reglamentos que coinciden sólo parcialmente en su contenido. Este mosaico de leyes y reglamentos retarda enormemente la iniciación de proyectos para compartir expedientes. No existen ni procesos maduros compartidos por todo el gobierno ni criterios para revisar o aprobar proyectos que involucren a agencias múltiples. Los procesos en curso son lentos y onerosos y desalientan el inicio de proyectos nuevos. | rtp_rac_004_es.aspx | 4 | | | | Knowledge Management Practices in U.S. Federal Agencies: The Catalyst for E-Government Transformation. | El propósito de esta investigación es determinar hasta qué punto las Prácticas de Gestión del Conocimiento de una agencia influyen en la transformación de una agencia gubernamental centrada en los ciudadanos, orientada por los resultados y promovida por el mercado. Se llevó a cabo una encuesta con profesionales de Gestión del Conocimiento (GC) en agencias federales para descubrir qué prácticas de GC ponían en prácticas las agencias, y evaluar la percepción de estas agencias sobre los resultados generados por la implementación de Prácticas de GC. Uno de los hallazgos centrales de este estudio fue que para implementar prácticas de gobierno electrónico es necesario alejarse de las culturas burocráticas y acercarse a organizaciones que sean flexibles, adaptables y abiertas, que encajan mejor con las necesidades del siglo XXI. | rtp_rac_005_es.aspx | 5 | | | | The Use of Information: How New Technology is Changing Discussions of Privacy. | Los progresos en tecnología están desplazando el foco de la preocupación por la privacidad. Por ejemplo, las transacciones comunes pueden generar información que se acopia imperceptiblemente y es fácilmente manipulada por procesos automáticos que mejoran sin cesar. Se ha vuelto poco práctico y con frecuencia indeseable, impedir el acopio de información personal, su procesamiento y uso, pero éstas son precisamente las acciones que las políticas se han impuesto como blanco para impedir daños a la privacidad. Es necesario que la manera de enfocar las políticas públicas se adapte para asegurar la privacidad en un mundo cada vez más conectado. Para determinar cómo hacerlo, Corliss revisa la historia de la teoría de la privacidad, empezando por sus raíces en la idea de una línea divisoria entre lo privado y lo público y rastreando su desarrollo para identificar conceptos útiles de privacidad para evaluar las políticas. Este debate enmarca la mirada a leyes recientes y contemporáneas que protegen la privacidad, y establece los sustentos conceptuales de los enfoques más destacados de la privacidad. Basándose en estos fundamentos, el autor presenta recomendaciones de políticas que abordan de manera realista los intereses de la privacidad. | rtp_rac_006_es.aspx | 6 | | | | Does Openness Enhance Public Trust? A Cross-Country Assessment of the Relationship between Openness of Budgeting Processes and Perceptions of Government Corruption. | En las dos últimas décadas, la apertura de los procesos de elaboración del presupuesto público ha atraído la atención de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y donantes, y a su vez ha provocado la proliferación de prácticas de transparencia presupuestal e iniciativas de rendición de cuentas en todo el mundo. Diseñadas para facilitar las interacciones productivas entre ciudadanos y gobierno en torno a la asignación de recursos, las iniciativas para presupuestar con transparencia deberían contribuir a reforzar la confianza pública en las instituciones políticas. Valiéndose de percepciones de la corrupción como medidas de la confianza pública, este estudio analiza la relación entre la transparencia en procesos para el presupuesto de 70 países y las percepciones que se tiene de la corrupción en un periodo de cinco años (2006-2010). El estudio muestra que el efecto acumulativo de los componentes de transparencia, consulta y control tienen mayor repercusión en las percepciones sobre la efectividad de las políticas anticorrupción y la corrupción gubernamental de lo que la tienen actividades o políticas aisladas. | rtp_rac_007_es.aspx | 7 | | | | Transparency in the Government Communication Process: The Perspective of Government Communicators. | Esta tesis expone una interpretación del papel de la transparencia en los procesos de comunicación de las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos, guiadas por principios de gestión de los participantes, modelos de relaciones públicas y un modelo para la comunicación de la agencia gubernamental. Todas estas teorías y modelos indican que una mayor transparencia en las organizaciones tendrá por resultado un mejor funcionamiento organizacional y, en algunos casos, un incremento de la confianza en la organización. Las perspectivas que ofrece este estudio fueron recabadas mediante dieciocho entrevistas semi-estructuradas a profundidad de comunicadores profesionales para diversas agencias en el gobierno federal de los Estados Unidos. Los datos muestran que los comunicadores del gobierno reconocen la necesidad de transparencia en un gobierno democrático y también ilustran factores que intensifican y constriñen la transparencia. Este estudio ilustra que los comunicadores del gobierno entienden el valor de la transparencia en las prácticas de comunicación y provee un modelo para la transparencia en la comunicación de las agencia del gobierno. La investigación también muestra la necesidad de futuros estudios para reforzar la teoría, expandir los modelos y proporcionar ejemplos de cómo implementar efectivamente la transparencia reforzando las prácticas en la comunicación gubernamental. | rtp_rac_008_es.aspx | 8 |
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