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Luis Carlos Ugalde

El artículo estudia la evolución de la agenda de transparencia de los partidos políticos a partir de 2000 y los obstáculos que ha enfrentado. Sugiere que se trata de una asignatura pendiente de la democracia mexicana que puede empezar a cambiar a partir de la reforma constitucional de 2013 que incluye a los partidos como sujetos obligados de transparencia a nivel constitucional. El texto analiza el efecto corruptor que ha tenido el costo creciente de las campañas sobre el funcionamiento del sistema político y económico. Concluye con algunas ideas para combatir el efecto corruptor del dinero en la política.​​

http://consultas.ifai.org.mx/revistaedicion3/articulos/Ugalde_Esp.pdf
1
rtp_art_001_es.aspx
  
Lisa Bhansali y Paulina Soto Téllez

Al enfocarse en la experiencia y en el progreso de la región latinoamericana en la lucha contra la corrupción y en la mejoría de la transparencia durante los últimos 20 años, el artículo busca mostrar cómo las instituciones internacionales han atendido las complejidades de la corrupción mediante varios sistemas. Como resultado, hemos visto distintos enfoques puestos en marcha para apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos para enfrentar este problema global mediante una mayor colaboración regional. En ese sentido, el artículo presenta los más recientes desarrollos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, relativos al creciente reconocimiento de los sistemas nacionales y a la necesidad real de fortalecer las instituciones a nivel estatal y nacional, en lugar de realizar acciones individuales. Al respecto, el artículo sugiere que tal estrategia tiene el potencial de inducir cambios más profundos y resultados duraderos en la lucha contra la corrupción y en favor de una mayor transparencia a largo plazo. ​ ​

http://consultas.ifai.org.mx/revistaedicion3/articulos/Bhansali_Esp.pdf
2
rtp_art_002_es.aspx
  
Manuel Alejandro Guerrero

Partiendo de la revisión de una amplia gama de publicaciones empíricas sobre corrupción, este trabajo postula que una dimensión crucial para entender los contextos en los que ocurren prácticas de corrupción consiste en centrarse en cómo son contemplados los marcos institucional y legal en una sociedad determinada. Este artículo propone la existencia de una relación inversa entre cómo percibe la gente la “honradez de las instituciones y sus funcionarios” y su propia disposición a participar en prácticas corruptas. Detrás de estas prácticas hay un preocupante hallazgo que ha aparecido recurrentemente en el campo de investigación de este autor: en México, el marco institucional-legal parece ser percibido como ilegítimo, opcional e ineficiente. Si bien esta percepción podría implicar aspectos negativos para la consolidación del imperio de la ley, y en consecuencia de la democracia en México, el autor de este estudio acaba ofreciendo algunos hallazgos positivos: en la primera década de la ley de transparencia, los individuos parecen reconocer algunos cambios optimistas incipientes.​

http://consultas.ifai.org.mx/revistaedicion3/articulos/Guerrero_Esp.pdf
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rtp_art_003_es.aspx