| | | 2011 | The Call for Innovative and Open Government: An Overview of Country Initiatives. | Paris | OCDE Publishing | 312 pp. | El cada vez mayor giro tecnológico brinda la oportunidad de crear un nuevo paradigma para el futuro del sector público y el Estado. En ese nuevo contexto, se potenciará la capacidad de los ciudadanos y la sociedad civil para asumir una mayor responsabilidad y comenzar nuevas asociaciones con el sector público. Por ende, la colaboración con los ciudadanos y la sociedad civil llegará a ser la piedra angular de reformas del sector público en el futuro. No cabe duda que reinventar esas nuevas asociaciones será uno de los retos clave que enfrentará el sector público en el siglo XXI. En este informe, la OCDE presenta un panorama de las iniciativas de 31 países respecto a servicios públicos eficientes y eficaces y un gobierno abierto e innovador. El informe se centra en cuatro temas esenciales: suministro de servicios públicos en tiempos de consolidación fiscal; un servicio público más eficaz y orientado por el desempeño; la promoción de un gobierno abierto y transparente; y estrategias para la puesta en práctica de una agenda de reforma.
| rtp_rli_001_es.aspx | 1 | | | | 2009 | Freedom of Information: Open Access, Empty Archives? | Londres | Routledge | 216 pp | Experiencias en muchos países con leyes sobre libertad de información o de acceso a la información han provocado una serie de problemas y preocupaciones compartidas, pero el debate entre historiadores y archivistas a nivel internacional sobre cómo abordar estas cuestiones así como reflejar los beneficios de las legislaciones de acceso a la información ha sido muy escaso. Una de estas cuestiones es que la implementación de la libertad de información entra en conflicto con el procesamiento regular de los informes gubernamentales porque es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. A medida que se va poniendo en práctica la libertad de información, a los funcionarios ya apremiados se les hace más y más difícil cumplir con las exigencias de la libertad de expresión dentro del límite de tiempo ordenado por la ley. Este problema parece que se está volviendo endémico en regímenes con libertad de información en muchos países.
Este volumen es uno de los primeros en comparar y reflexionar sobre los éxitos y las dificultades de la libertad de expresión en el mundo. Escrito por un conjunto internacional de archivistas con experiencia e historiadores, será de interés para las disciplinas de historia y estudios de archivo.
| rtp_rli_002_es.aspx | 2 | | | | 2013 | Beyond Transparency: Open Data and the Future of Civic Innovation. | Washington | Code for America Press | 316 pp. | El aumento de datos accesibles en el sector público ha desencadenado la innovación, impulsado la eficiencia y alimentado el desarrollo económico. Aunque es todavía emergente, se puede ver la evidencia del potencial transformador del acceso a los datos en la conformación del futuro de nuestra vida cívica y la oportunidad que significa utilizar la información para volver a imaginar la relación entre residentes y gobierno, en especial a nivel local. Compilado por Brett Goldstein, antiguo Oficial en jefe de información de la Ciudad de Chicago, este libro contiene ensayos de más de veinte gobiernos pioneros en el acceso a la información que analizan cuestiones de relevancia en el movimiento de apertura de la información y las implicaciones prácticas que tiene la implementación de estas políticas. Beyond Transparency es un sondeo interdisciplinario del panorama de la apertura de la información en el que los profesionales comparten sus propios relatos de lo que han logrado con el acceso a datos cívicos. El libro pretender ir más allá de la retórica de la transparencia y dirigirse a la acción y la resolución de problemas. Mediante estos relatos, este libro propone la necesidad de construir un ecosistema en el que el acceso a los datos se puede convertir en la materia prima para impulsar una toma de decisiones más efectiva y una eficiente prestación del servicio, estimular la actividad económica y potenciar la capacidad de los ciudadanos para que asuman un papel activo en el mejoramiento de sus propias comunidades.
| rtp_rli_003_es.aspx | 3 | | | | 2012 | Reforming the Public Sector: How to Achieve Better Transparency, Service, and Leadership. | Washington | Brookings Institution Press y la Italian National School of Public Administration | 311 pp. |
El sector público se caracteriza por una profunda transformación en todo el mundo, cuyo alcance y ramificaciones no han sido interpretados todavía. Para que este acto de transformación se convierta en un estado de mejoramiento en proceso, tanto hacedores de políticas como dirigentes del servicio civil deben aprender a implementar y evaluar el cambio en el sector público. Reforming the Public Sector es una importante contribución a este objetivo. Al situar sus enfoques de la reforma de la administración pública en un contexto internacional amplio, los autores incluidos en este volumen identifican un mapa de ruta para la gestión pública y nos ofrecen un mejor entendimiento de los principios que fundamentan las reformas en curso en el sector público. Algunas de las cuestiones específicas que se abordan en este libro son los usos y abusos de la transparencia del sector público, la “explosión de auditorías” y la relación entre la motivación del servicio público y la satisfacción con el empleo. | rtp_rli_004_es.aspx | 4 | | | | 2013 | Open Budgets: The Political Economy of Transparency, Participation, and Accountability. | Washington | Brookings Institution Press | 264 pp. | La transparencia fiscal es importante por dos razones; En primer lugar, porque la gente tiene derecho a conocer qué hacen los gobiernos con sus recursos públicos; en segundo lugar, porque remodela la relación entre los gobiernos y sus ciudadanos. Cuando los gobiernos publican más información sobre sus operaciones fiscales, los ciudadanos pueden inspeccionar mejor las acciones del gobierno y hacerlas responsables de su manera de recaudar y gastar los recursos públicos. Los funcionarios públicos responsables del presupuesto enfrentan demandas en todo el mundo –de su propia ciudadanía, de otros funcionarios del gobierno, de actores económicos, y cada vez más de fuentes internacionales- para que hagan más transparentes sus patrones de gasto y sus procesos más participativos. Al responder a las preguntas de cómo y por qué se logra el mejoramiento de la transparencia fiscal y la participación, cómo se sostiene en el transcurso del tiempo, cuándo y cómo una mayor transparencia fiscal y participación conducen a una mejor capacidad de respuesta del gobierno y rendición de cuentas, Khagram, Fung y de Renzio tratan de resolver la falta de análisis rigurosos de las causas y consecuencias de la transparencia fiscal. | rtp_rli_005_es.aspx | 5 | | | | 2010 | Privacy Rights. Moral and Legal Foundations. | Pennsylvania | Pennsylvania State University Press | 248 pp. | Todos sabemos que Google almacena cantidades de información sobre cada uno de los usuarios de sus herramientas de búsqueda, que Amazon nos puede recomendar nuevos libros basándose en nuestras compras previas y que muchos gobiernos han emprendido muchas actividades de extracción de datos para adquirir información sobre nosotros, incluida la participación de compañías de telecomunicación en la inspección de nuestras llamadas telefónicas. El control sobe el acceso a la información privada está generando nuevos retos para los que ansían proteger nuestra privacidad. En Privacy Rights, el profesor de la Universidad de Washington, Adam Moore, añade la privacidad de la información a la privacidad física y espacial como fundamental para el desarrollo de una teoría general de la privacidad que esté bien fundamentada en términos morales y legales. El autor brinda un conjunto de herramientas en forma de principios, argumentos y ejemplos para ayudarnos a poner a prueba rigurosamente las actuales intuiciones sobre la privacidad. Este volumen es una contribución importante a las publicaciones existentes porque vincula la teoría de la privacidad que se defiende en otros puntos de vista publicados, pero va más allá y agrega nuevos argumentos y justificaciones. | rtp_rli_006_es.aspx | 6 | | | | 2012 | Corruption and Reform in India: Public Services in the Digital Age. | Nueva York | Cambridge University Press | 346 pp. |
En 2006, el gobierno de la India lanzó una iniciativa política de reforma del suministro de los servicios públicos mediante el uso de servicios de tecnología de la información. Fuerzas políticas se han resistido, por diversas razones, a permitir que esto sucediera de manera plena y satisfactoria. Mediante la investigación de una nueva época de reforma administrativa, en la que las tecnologías digitales se pueden usar para facilitar el acceso de los ciudadanos al Estado, Jennifer Bussell trata de explicar por qué algunos gobiernos mejoran los servicios públicos con más eficacia que otros. Recurriendo a un análisis subnacional de veinte estados de la India, un experimento de campo, modelos estadísticos, estudios de caso, entrevistas a ciudadanos, burócratas y políticos, y datos comparativos provenientes de Sudáfrica y Brasil, Bussel muestra que el grado en que los políticos dependen de ingresos provenientes de la corrupción trivial y a gran nivel está estrechamente vinculado a la variación en la oportunidad, gestión e integralidad de las reformas. Este volumen es esencial para estudiosos interesados tanto en la corrupción como en la política de India, así como para profesionales y promotores de la reforma del suministro del servicio público en términos más generales. | rtp_rli_007_es.aspx | 7 | | | | 2013 | Spying on Democracy: Government Surveillance, Corporate Power and Public Resistance. | San Francisco | City Lights Publishers | 352 pp. |
Hasta las filtraciones de Edward Snowden a The Guardian y el Washington Post, la mayoría de la gente no se daba cuenta de las dimensiones en que algunos gobiernos están acopiando información personal de compañías de telecomunicaciones como Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, YouTube, Skype, Apple y otras. En Spying on Democracy, Heidi Boghosian documenta el aumento alarmante de la vigilancia de ciudadanos comunes y el riesgo en que pone a nuestra privacidad, nuestras libertades civiles y el futuro de la propia democracia. Boghosian revela que la tecnología se usa para categorizar y vigilar a la gente basándose en sus asociaciones, sus movimientos, sus adquisiciones y sus supuestas convicciones políticas. Esta autora muestra cómo las corporaciones y las agencias de inteligencia gubernamentales extraen datos de fuentes tan diversas como cámaras de vigilancia y drones no tripulados hasta iris escaneados y expedientes médicos, a la vez que peinan sitios en la red, correo electrónico, grabaciones telefónicas y medios de comunicación sociales para revenderlos a terceros, incluidas las agencias de inteligencia estadounidenses. Spying on Democracy es un compendio oportuno, valioso y accesible para quien esté interesado en proteger la privacidad y la libertad. | rtp_rli_008_es.aspx | 8 |
|
Ver en el explorador web
/_layouts/VisioWebAccess/VisioWebAccess.aspx?listguid={ListId}&itemid={ItemId}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
vdw
255
Administrar suscripciones
/_layouts/images/ReportServer/Manage_Subscription.gif
/_layouts/ReportServer/ManageSubscriptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x80
0x0
FileType
rdl
350
Administrar orígenes de datos
/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
351
Administrar conjuntos de datos compartidos
/_layouts/ReportServer/DatasetList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rdl
352
Administrar parámetros
/_layouts/ReportServer/ParameterList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
353
Administrar opciones de procesamiento
/_layouts/ReportServer/ReportExecution.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
354
Administrar planes de actualización de caché
/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
355
Ver historial de informes
/_layouts/ReportServer/ReportHistory.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x40
FileType
rdl
356
Ver elementos dependientes
/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
350
Editar definición de origen de datos
/_layouts/ReportServer/SharedDataSource.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsds
351
Ver elementos dependientes
/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
350
Administrar informes click-through
/_layouts/ReportServer/ModelClickThrough.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
352
Administrar seguridad de elementos de modelo
/_layouts/ReportServer/ModelItemSecurity.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2000000
FileType
smdl
353
Regenerar el modelo
/_layouts/ReportServer/GenerateModel.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
smdl
354
Administrar orígenes de datos
/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
smdl
351
Cargar en el Generador de informes
/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderModelContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x2
FileType
smdl
250
Editar en el Generador de informes
/_layouts/images/ReportServer/EditReport.gif
/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderReportContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rdl
250
Editar en el Generador de informes
/_layouts/ReportServer/RSAction.aspx?RSAction=ReportBuilderDatasetContext&list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
250
Administrar opciones de almacenamiento en caché
/_layouts/ReportServer/DatasetCachingOptions.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
350
Administrar planes de actualización de caché
/_layouts/ReportServer/CacheRefreshPlanList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}&IsDataset=true
0x0
0x4
FileType
rsd
351
Administrar orígenes de datos
/_layouts/ReportServer/DataSourceList.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x20
FileType
rsd
352
Ver elementos dependientes
/_layouts/ReportServer/DependentItems.aspx?list={ListId}&ID={ItemId}
0x0
0x4
FileType
rsd
353
Detalles de cumplimiento
javascript:commonShowModalDialog('{SiteUrl}/_layouts/itemexpiration.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}', 'center:1;dialogHeight:500px;dialogWidth:500px;resizable:yes;status:no;location:no;menubar:no;help:no', function GotoPageAfterClose(pageid){if(pageid == 'hold') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/hold.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'audit') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/Reporting.aspx?Category=Auditing&backtype=item&ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'config') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+'/_layouts/expirationconfig.aspx?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;}}, null); return false;
0x0
0x1
ContentType
0x01
898
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/_layouts/formserver.aspx?XsnLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
FileType
xsn
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.2
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.3
255
Editar en explorador
/_layouts/images/icxddoc.gif
/_layouts/formserver.aspx?XmlLocation={ItemUrl}&OpenIn=Browser&Source={Source}
0x0
0x1
ProgId
InfoPath.Document.4
255
Ver en el explorador
/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsx
255
Ver en el explorador
/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsm
255
Ver en el explorador
/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
xlsb
255
Ver en el explorador
/_layouts/xlviewer.aspx?id={ItemUrl}&DefaultItemOpen=1
0x0
0x1
FileType
ods
255